Abogados penquistas llegarán este jueves a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección en contra del Senado y a favor del ex ministro de Educación, Harald Beyer, denunciando la violación de derechos constitucionales durante el juicio que terminó con su destitución.

Serán los profesionales Alvaro Troncoso Larronde y Gonzalo Troncoso Bazán, del “Estudio Troncoso, García & Asociados”, quienes interpondrán la acción legal con el argumento de que con la acusación constitucional se vulneró el derecho de Beyer a la honra, a su integridad física y psíquica, y además a la libertad de trabajo al impedírsela por los próximos cinco años ejercer en la administración pública.

Además, se argumentará que el Senado al destituir de su cargo al ministro de Educación, no lo hizo acogiendo una acusación constitucional “entablada” por la Cámara de Diputados, como lo requiere la Constitución.

Lo que el recurso de protección busca es que la corte porteña lo acoja y declare que la decisión del Senado fue ilegal y arbitraria, y que, en consecuencia, a Harald Beyer se le restituya la posibilidad de ejercer libremente el trabajo que desee desempeñar en el sector público.

Desde el estudio jurídico informaron que los abogados actúan “a favor” del ex secretario de Estado, sin mandato de éste.