Comentarios de todo tipo, en especial de tono risible generó la aparición del ya conocido video “tuturutú”, una de los tantas publicaciones de la campaña online del candidato por Renovación Nacional, Andrés Allamand, que son publicados cada miércoles en internet.

Tras darse a conocer esta singular campaña, los usuarios de redes sociales reaccionaron de inmediato, sin embargo y después de un par de semanas, los videos comenzaron a desaparecer de Youtube. ¿El motivo? un reclamo interpuesto por Warner/Chappell, la misma compañía que tiene los derechos de autor de las canciones de los clásicos Muppets, según constató The Clinic.

Si bien las marionetas usadas en la campaña no tienen mucha similitud con los de la serie infantil, excepto por el protagonista que en algún aspecto recuerda a la rana René, el motivo del reclamo es la melodía que emula al recordado “manamaná” de The Muppets Show, quienes a la vez versionan a la antigua canción del italiano Piero Umiliani.

Mientras tanto desde el comando de Allamand se pronunciaron indicando que “los derechos de autor involucrados en la canción, presentes en el primer capítulo de nuestra Franja Online, fueron cancelados en forma oportuna”.

Además agregaron que “como respaldo del pago correspondiente, esta Candidatura cuenta con el documento del post productor y músico creador de la canción, en el cual asegura ser autor de la música original para video de marionetas de la Campaña Presidencial de Andrés Allamand”.

Finalmente señalaron que “sin compartir esta visión de Warner Chappell”, decidieron bajar el video desde sus plataformas, mientras el tema se resuelve satisfactoriamente para todas las partes.

Recordemos que hace algunos días los creativos a cargo de la campaña, Andrés Chadwick Costa y Cristian Camus, explicaron la idea en una entrevista con CNN Chile, señalando que hacía falta un poco de humor en la política y en las campañas.

“Logramos lo que queríamos establecer que era esta franja online, queríamos meter un poco de humor a la política que ha estado muy densa en esos días”, indicaron.

En la instancia los encargados de la franja señalaron que el candidato está abierto a ideas y que aceptó de buena forma el participar en este tipo de propaganda que, si bien es catalogada como amigable, no fue vista de esa forma por las grandes compañías como Warner.

Cabe destacar que es habitual que se realicen este tipos de reclamos en youtube, ya sea por medios automáticos o por cartas formales en que las grandes compañías hacen valer los derechos de autores mediante los las políticas de publicación de Youtube y las normas internacionales.

Manamaná original.

http://www.youtube.com/watch?v=wM89T74MPnE

Un video de campaña “turututú” que aún permanece en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=49c2IEXVc9s

Click aquí para un video de campaña “turututú” eliminado de youtube.