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Reprobación en mundo político y profesional genera idea de transformar paseo peatonal penquista
Publicado por: María Elizabeth Soto
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Diferencias con la disposición del municipio penquista de transformar el paseo peatonal Barros Arana expusieron distintos sectores. Los políticos, por una decisión que no emanó desde una mesa amplia de diálogo, y los arquitectos, por determinaciones que van en contra de los avances de todas las ciudades del mundo.

Mientras en el mundo los peatones se adue√Īan de los cascos urbanos hist√≥ricos de las ciudades que se modernizan, Concepci√≥n entregar√° el √ļnico paseo peatonal a los autom√≥viles de cierta hora de la tarde.

Medida que anunci√≥ el municipio, pero que no fue consultada con la amplitud necesaria de una iniciativa de caracter√≠sticas hist√≥ricas, que terminar√° con una tradici√≥n de 30 a√Īos, que para los habitantes del centro es su rutina, su vida diaria, su apropiaci√≥n de ciudad.

La transformaci√≥n pudiera gustar o no gustar, pero la f√≥rmula de adoptar la decisi√≥n urban√≠stica sin duda molest√≥ a parte de los concejales, que no tuvieron espacio para socializar la idea, seg√ļn lo dej√≥ en evidencia Alejandra Smith, concejal DC, igual que el alcalde √Ālvaro Ortiz, pero que de un tiempo a esta parte no coincide con √©l en la perspectiva de construcci√≥n del actual municipio.

Francisco Córdova, ex candidato al municipio, además de criticar la forma de la toma de la decisión, apuntó a la planificación de ciudad. El ahora candidato a diputado del Partido Humanista además reveló conversaciones técnicas con distintos arquitectos y otros profesionales del área que no reportan un visto bueno para la iniciativa peatonal.

El director de Red Plus, arquitecto Andrés Durán, organización que agrupa a más de 40 grandes ciudades que buscan la sustentabilidad en todo el mundo, dio cuenta de sus diferencias con el concepto, cuando la tendencia mundial es contraria.

La transformaci√≥n del paseo en una v√≠a para el tr√°nsito de veh√≠culos menores y desde las 20 horas en adelante, en Barros Arana desde Caupolic√°n a Castell√≥n, junto a An√≠bal Pinto hasta Maip√ļ, no es la √ļnica medida. Su prop√≥sito apunta a erradicar el comercio ambulante del sector y atraer m√°s p√ļblico.

La inversión alcanza los 35 millones de pesos para mejoramiento de veredas, mobiliario y luminarias.

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