La opositora Coalición Nacional Siria y la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) condenaron este martes un video en el que un hombre que se presenta como rebelde arranca el corazón a un soldado.

“Las agencias de noticias internacionales y las redes sociales han hecho circular un video en el que una persona que afirma ser miembro de los rebeldes en Homs lleva a cabo un acto espeluznante e inhumano”, dijo la Coalición Nacional Siria.

“La Coalición Siria condena enérgicamente este acto, si se demuestra que es verdad. La Coalición hace hincapié en que este tipo de actos contradicen los valores morales del pueblo sirio, así como los valores y principios del Ejército Sirio Libre (ESL)”, añade.

Según HRW, el hombre que se ve en el video es un rebelde de una brigada del centro de la provincia de Homs y que este año disparó indiscriminadamente contra pueblos libaneses.

“No basta con que la oposición siria condene este tipo de comportamiento o eche la culpa de la violencia al gobierno”, dijo Nadim Houry, subdirector de HRW para Medio Oriente. “Las fuerzas opositoras tienen que actuar con firmeza para frenar estos abusos”, añadió.

En el video, un hombre identificado como Abu Sakkar, que sería jefe de una brigada, aparece junto al cadáver de un soldado e insulta a los alauitas, la confesión del presidente sirio Bashar al Asad. Luego arranca el corazón del soldado con un cuchillo y se lo lleva a la boca.

“Juramos a Dios que comeremos vuestros corazones e hígados, soldados de ese perro de Bashar”, dice el hombre en las imágenes difundidas en YouTube.

La guerra civil en Siria, que empezó hace más de dos años, dejó cerca de 70.000 muertos y provocó la migración de miles de personas a los países vecinos, según cifras de la ONU.