Con la presencia de destacados deportistas del medio nacional, como el gimnasta Tomás González, el atleta paralímpico Cristián Valenzuela y el joven tenista Christian Garín, se realizó este mediodía el lanzamiento del programa ADO+, que va en directo beneficio de los deportistas ´top 50´ del país.

En la oportunidad, el gerente general de ADO Chile, Arturo Guzmán, se refirió también a las metas proyectadas para los Juegos Suramericanos ‘Santiago 2014′, donde se espera principalmente superar el quinto lugar en el medallero conseguido en Medellín 2010.

Además, el representativo nacional irá en el máximo evento regional por las 110 medallas, dos preseas más que en la citada ciudad colombiana, aunque teniendo en consideración que en la capital estarán en juego 100 medallas menos.

“Queremos destacar que con ADO hemos aumentado la presencia olímpica y panamericana, por lo que ahora la meta es aumentar el logro de preseas de oro en ‘Santiago 2014′, de un 5% a un 11% del total -25 preseas doradas se consiguió en Medellín- “, declaro Guzmán en rueda de prensa efectuada en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

Al ser consultado por la preferencia que se dio en esta oportunidad a los deportistas de disciplinas individuales, Guzmán señaló que es por un factor económico, ya que todos tienen los mismo méritos.

Sin embargo, actualmente no cuentan con todos los recursos para poder premiar a deportes colectivos, sin embargo, confían en poder hacerlo el próximo año.

Un pilar importante del programa ADO+ dice relación con una beca, complementaria al Prodar entregado por el Gobierno, distribuida en cinco categorías: Citius (de 700.000 pesos), Altius (350.000), Fortius (250.000), Avanzado (150.000) y Proyección (100.000).

En la categoría más alta aparecen deportistas de la talla del gimnasta Tomás González, doble finalista olímpico; el atleta Cristián Valenzuela, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012; la tiradora con arco Denisse Van Lamoen, la triatleta Bárbara Riveros, la tiradora al vuelo Francisca Crovetto y la patinadora en carrera María José Moya.

Otro punto a considerar es que ADO Chile se preocupará de cotizar en un 20% como mínimo y un 50% como máximo a los deportistas en la AFP. Para priorizar el ingreso a la beca, ADO considerará en un 70% los resultados en un período de 24 meses y un 30% por la trayectoria y la presencia comercial.

Este sistema de becas deportivas, de 150 millones de pesos a repartir, considerará también a las pruebas colectivas (persecución en ciclismo, entre otros) -con media beca a cada uno-, el deporte paralímpico y los Sub-20 (Proyección).

“También habrá un bono del 10% de la beca anual para el deportista que cumpla a cabalidad con el reglamento de ADO”, sentenció Arturo Guzmán.

Al respecto, el medallista de oro en los juegos paralímpicos de Londres 2012, Cristián Valenzuela, destacó el programa ya que ayuda a ‘involucrar en el sistema’ a los deportistas paralímpicos.

Además, Valenzuela destacó que por medio de este programa algunos deportistas que han optado por dedicarse 100% a su carrera, dejando de lado los estudios, podrán apuntar con ayuda económica a desarrollar su carrera.

En tanto que Tomás González valoró el trabajo en conjunto de la empresa privada con entidades gubernamentales en pro del desarrollo del deporte nacional.

‘Se debe coordinar para que esto funcione de la mejor manera’, sostuvo el finalista olímpico en suelo y salto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

[Gallery 1850 not found]