En entrevista con Expreso Bío Bío, el abogado y ex director de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Weisner, se refirió al presunto proyecto que pretende exportar agua de los Campos de Hielo Sur de la Patagonia para venderla a Qatar.

La polémica que se inició en las redes sociales de nuestro país, luego de que se diera a conocer la noticia de que se pretende exportar agua a Qatar. La publicación cita declaraciones del embajador de Chile ante los Emiratos Arabes Unidos, Jean Paul Tarud, quien asegura que tenemos una de las capacidades de exportación de agua fresca más grande del mundo.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, negó que existiera tal proyecto e incluso el mismo Tarud salió a desmentir la publicación, explicando que fue un error periodístico.

Weisner explicó que a pesar de que el agua es un bien nacional y todos tenemos la libertad de su uso, por ejemplo en ríos o playas, su extracción requiere de un permiso especial llamado derecho de aprovechamiento de agua, otorgado por la DGA. Sin embargo, aún se discute la categoría en que están los Campos de Hielo Sur. “Para intervenir en glaciares se requiere un estudio de impacto ambiental”, aseguró el abogado.

Finalmente agregó que si bien en el norte hay sequía y en el sur se está pensando en exportar, la solución no es desaprovechar esta última, si no crear nuevas alternativas para obtener mayor agua en el norte. Además, señaló que la exportación de agua se realiza hace mucho tiempo en Chile, al enviar frutas, regadas en nuestras tierras, o a través de los vinos y agua mineral, entre otros productos.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.