El ex dictador argentino Jorge Videla (1976/81) volvió a desconocer este martes a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzga por los crímenes del Plan Cóndor coordinado entre las dictaduras del Cono Sur, según imágenes transmitidas en directo por el tribunal.

“Como lo hiciera antes, quiero manifestar que este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el ejército en la lucha antisubversiva”, dijo Videla ante el tribunal Oral Federal Nº 1 de la capital argentina.

El ex dictador, de 87 años, acumula dos condenas a cadena perpetua en otros juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-83).

Con el habitual traje azul y corbata al tono con el que recorre los estrados judiciales, algunos problemas para recordar vocablos y dificultades para desplazarse, Videla no dio signo de arrepentimiento.

“Asumo en plenitud mi responsabilidad castrense por lo actuado por el ejército en el marco de la guerra contra el terrorismo con total prescindencia de mis subordinados, que se limitaron a cumplir mis órdenes y a quienes voy a acompañar en prisión como presos políticos hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad”, sostuvo.

Otros ex jerarcas del régimen están siendo juzgados en esa causa como el ex dictador Reynaldo Bignone (1982/83), de 85 años, y el ex general Luciano Benjamín Menéndez (85), quien acumula siete condenas a cárcel perpetua por otros procesos.

Se conoce como Plan Cóndor la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.

Todos están procesados por haber integrado una asociación ilícita junto con otros jerarcas militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.