El diputado demócrata cristiano por el distrito 57 de Puerto Montt, Patricio Vallespín, también se declaró disponible para postular al Senado por la Región de Los Lagos, ante el nuevo escenario que -a su juicio- se abre con la posibilidad de que el Partido Socialista asegure el otro cupo por esa circunscripción del senador Camilo Escalona. El legislador se suma así a su camarada Gabriel Ascencio, diputado por el distrito 58 de Chiloé, quien se dio plazo de 15 días para decidir si postula a la Cámara Alta por esa zona.

En diálogo con Radio Bío Bío, Vallespín estimó que solicitud de PS al ex intendente Rabindranath Quinteros para que baje su aspiración senatorial por Los Lagos y postule a diputado por Puerto Montt, que dejaría vía libre para que Escalona vaya a la reelección, plantea un cambio de escenario que obliga a la Democracia Cristiana a evaluar la posibilidad de competir con el parlamentario socialista.

El legislador falangista agregó que “todos debemos poner nuestros nombres a disposición de ese objetivo y el mío también va a estar disponible”. Vallespín dijo que la DC deberá definir quién es la mejor carta, ante la disponibilidad de su camarada Gabirel Ascencio a evaluar una candidatura al Senado por la misma circunscripción. “Por cierto, hay que buscar el candidato más competitivo y eso tendrá que definirlo la Democracia Cristiana, pero uno no puede no estar disponible para este desafío”.

El diputado DC consideró una quimera la posición del presidente del PS, Osvaldo Andrade, sobre que una dupla conformada por Patricio Vallespín y Rabindranath Quinteros permitiría doblar a la derecha en la elección de diputados. “Son dos liderazgos muy reconocidos y queridos en Puerto Monnt, pero -en realidad- el doblaje siempre es bastante quimérico y, en este caso, no deja de serlo”, puntualizó.