Notas
Consejo de Comunidades Mapuche niega participación en cortes de rutas en La Unión
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Comunidades Mapuche de La Unión niega participación en cortes de las rutas de acceso a la comuna registrada este lunes.

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, el presidente de la organizaci√≥n mapuche, el werk√©n H√©ctor Trivi√Īo Millahual, desminti√≥ tal acci√≥n afirmando que ese no es el m√©todo acordado por las comunidades del territorio para enfrentar sus reivindicaciones.

El dirigente argumentó que por el contrario, el Consejo ha optado por la vía del diálogo y de manera pacífica, advirtiendo que lo ocurrido no hace más que enlodar el nombre de las comunidades.

El Werk√©n a√Īadi√≥ que lo anterior no quiere decir que est√©n en desacuerdo con los problemas que han denunciando en el territorio, tanto con la instalaci√≥n de centrales hidroel√©ctricas en sitios sagrados, como la situaci√≥n que vive la machi Millaray Huichalaf, recluida en la c√°rcel de Valdivia.

Al respecto, Trivi√Īo Millahual no descarta que exista una mala intenci√≥n tras la instalaci√≥n de estas barricadas y el uso del nombre de las comunidades.

El dirigente mapuche precis√≥ que la agrupaci√≥n que re√ļne a 33 comunidades y 5 asociaciones, se ha caracterizado por ser respetuosos del ordenamiento jur√≠dico, por lo mismo exigen respeto por su cultura, as√≠ como por el espacio sagrado y ceremonial del Ngen Kintuante.

Tendencias Ahora