El Consejo de Comunidades Mapuche de La Unión niega participación en cortes de las rutas de acceso a la comuna registrada este lunes.

A través de una declaración pública, el presidente de la organización mapuche, el werkén Héctor Triviño Millahual, desmintió tal acción afirmando que ese no es el método acordado por las comunidades del territorio para enfrentar sus reivindicaciones.

El dirigente argumentó que por el contrario, el Consejo ha optado por la vía del diálogo y de manera pacífica, advirtiendo que lo ocurrido no hace más que enlodar el nombre de las comunidades.

El Werkén añadió que lo anterior no quiere decir que estén en desacuerdo con los problemas que han denunciando en el territorio, tanto con la instalación de centrales hidroeléctricas en sitios sagrados, como la situación que vive la machi Millaray Huichalaf, recluida en la cárcel de Valdivia.

Al respecto, Triviño Millahual no descarta que exista una mala intención tras la instalación de estas barricadas y el uso del nombre de las comunidades.

El dirigente mapuche precisó que la agrupación que reúne a 33 comunidades y 5 asociaciones, se ha caracterizado por ser respetuosos del ordenamiento jurídico, por lo mismo exigen respeto por su cultura, así como por el espacio sagrado y ceremonial del Ngen Kintuante.