La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados analizará esta tarde la situación de la diputada independiente Marta Isasi, quien fue acusada por su ex asesor parlamentario de haber recibido aportes de Corpesca por $25 millones.

El presidente de la instancia, diputado Patricio Vallespín (DC), dijo que “siempre cuando hay temas donde pudiera estar involucrado el comportamiento ético de un parlamentario, respecto del código que todos debieran conocer y las implicancias que éste tiene, vamos a asumir lo que corresponde”.

Mencionó que la comisión sesionará a las 17:30 horas de este martes, y en ese momento resolverá si la instancia decide actuar y bajo qué competencias, “y si nos corresponde actuar actuaremos y seguiremos el procedimiento que la comisión tiene”.

Esto es respetando el debido proceso, la seriedad de la denuncia, si los antecedentes son confiables, escuchando los descargos de la parlamentaria, lo que significa, 15 días por lo menos, adelantó Vallespín.

“Nosotros tenemos que recabar más antecedentes, no sólo lo que ha salido en los medios de prensa, escuchar a la diputada en una citación especial que no puede ser hoy porque debe ser con previo acuerdo de la comisión, por tanto estamos hablando de un marco de 15 días, nosotros debiéramos tener una posición respecto de esta materia en el ámbito que nos compete”, acotó el parlamentario.

Consultado si se podría citar a la totalidad de los miembros de la Comisión de Pesca ante las denuncias de que otros diputados habrían recibido también aportes económicos, el presidente de la Comisión de Ética dijo que “no hay ninguna razón para citar a diputados sobre el ‘podría’, nosotros no somos la Policía de Investigaciones, nosotros actuamos sobre el comportamiento ético de los parlamentarios, sobre datos fundados que se entregan”. Agregó que si alguien tiene antecedentes fundados, responsables, con nombre y apellido, la situación es distinta.

“Nosotros podemos actuar sólo hasta el nivel de sanciones administrativas y las multas que tenemos, si hay antecedentes de otra índole que pueden ser constitutivos de delitos, se entregan los antecedentes a quien corresponda, pero nosotros no perseguimos ese otro tipo de problemas que son de carácter netamente judicial”, precisó.

Respecto de las sanciones que podrían aplicarse en contra de la parlamentaria, Vallespín adelantó que “hay artículos del Código de Ética que son bastante claros respecto de que los votos de los parlamentarios deben ser siempre en conciencia, resguardando la objetividad, la imparcialidad, en todos los análisis y votaciones que tengamos, es un tema que podría estar en duda en este caso siempre y cuando se prueben estos hechos”.

El parlamentario aclaró sin embargo que “nosotros no podemos actuar en aquellos temas que están en el marco de la ley vigente, buena regular o mala es la ley”, y agregó ante la posibilidad de indagar respecto de otros casos, que “entrar en esa caza de brujas es absolutamente inadecuado, hay que hacerlo sobre casos fundados, caso, a caso”, concluyó.