Un “tsunami de hielo”, impulsado por los fuertes vientos que atravesaron un lago, ha destruido y dañado decenas de casas en un pueblo de la ciudad de Manitoba, al oeste de Canadá, informó el lunes la televisión local.

Trece casas fueron destruidas y 27 severamente dañadas el viernes en Río Ocre, 300 kilómetros al noroeste de Winnipeg, la capital provincial, mientras que las ráfagas de viento llegaron a alcanzar los 90 km/h, pero sin dejar heridos, de acuerdo con autoridades y la cadena CBC.

La capa de hielo llegó hasta nueve metros de altura en algunos lugares al estrellarse contra las casas de Ocre Beach. Tras esto, las autoridades de Manitoba decretaron estado de emergencia en la localidad.

Jay Doering, un ingeniero civil de la Universidad de Manitoba que estudió mecánica de hielos, dijo a la AFP que el suceso aparentemente extraño en realidad no es raro, sino que lo calificó de un “acontecimiento intermitente.”

El mismo hecho ocurrió en la provincia de Alberta y en el estado de Minnesota, Estados Unidos, en el mismo fin de semana, señaló.

“Sólo se precisan las condiciones adecuadas: hielo en alta mar, no una placa grande, pero sí partículas más pequeñas, y un gran viento”, dijo el experto.

http://youtu.be/9Vk17advwC8
Video de ABCNews en Youtube.