Una fuerte campaña realizan los políticos con el propósito de que la ciudadanía comprenda la importancia de participar en las elecciones primarias del próximo 30 de junio.

Si bien desde 2012 todas las elecciones en Chile son voluntarias, las primarias mejoran la participación ciudadana en la elección de las autoridades, generan debate, transparencia y mejores cartas a la hora de escoger un candidato definitivo.

Debido a lo anterior es que el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, sostuvo que la ciudadanía debe tomar conciencia sobre la importancia de este proceso, ya que si no asumen la responsabilidad de participar en las primarias, no podrán entregar su respaldo al candidato que esperan forme parte en el siguiente proceso eleccionario.

Aroca precisó que se trata de un derecho de los ciudadanos que se verá plasmado por primera vez desde que se aprobó la ley de primarias.

Si bien el Seremi de Gobierno reveló que no cuenta con algún porcentaje aproximado de cuántas personas esperan que se acerquen a votar, sostuvo que lo ideal sería que el próximo 30 de junio vayan todos los mayores de 18 años interesados en el futuro de su país.

En esta elección primaria se definirá a los candidatos que los distintos partidos políticos o coaliciones presentarán para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el 17 de noviembre de este año.

El pacto electoral Nueva Mayoría tiene inscritos a 4 candidatos: Michelle Bachelet, Claudio Orrego, Juan Antonio Gómez y Andrés Velasco; mientras que la Alianza a Pablo Longueira y Andrés Allamand.