Notas
Comuneros mapuche cortan accesos a La Unión en protesta por instalación de proyecto hidroeléctrico
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este lunes comuneros mapuche cortaron todas las rutas de acceso a la comuna de La Union en la regi√≥n de Los R√≠os, esto en protesta por la instalaci√≥n de un proyecto hidroel√©ctrico en el r√≠o Pilmaiken.

Los cortes de tránsito se produjeron de manera simultánea en el acceso urbano a La Unión, específicamente en el puente Traiguén con la quema de neumáticos, en el acceso interior del camino a Trumao con la instalación de arboles cruzando la ruta y finalmente en el acceso norte camino a Rapaco con barricadas de neumáticos.

Seg√ļn confirm√≥ el comisario de la Tercera Comisar√≠a de Carabineros de La Uni√≥n, mayor Milton Esparza, en el lugar no se encontraron personas pero s√≠ carteles y lienzos alusivos a la resistencia mapuche por el proyecto hidroel√©ctrico en el r√≠o Pilmaiken. No se registraron detenidos, libr√°ndose los accesos para el tr√°nsito de veh√≠culos.

Sobre estos hechos, el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, sostuvo que siguen trabajando como garantes para que la empresa ceda el Ngen Kintuante o sitio ceremonial a las comunidades del lugar, asegurando que las personas que están detrás del conflicto no serían de la zona.

Radio B√≠o B√≠o de Valdivia recibi√≥ un comunicado, el cual se√Īala que los Kona Williche del territorio de La Uni√≥n regi√≥n de la Futawillimapu se adjudicaron las acciones de resistencia en apoyo a la defensa del Ngen Kintuante y a los presos pol√≠ticos mapuche Williche del Pilmaiken, con los cortes de ruta en todos los accesos de La Uni√≥n utilizando barricadas y cortes de √°rboles.

Además emplazaron al gobernador del Ranco a dar explicaciones por lo que sucede a raíz de este conflicto, en donde la empresa eléctrica Osorno y Pilmaiken Sociedad Anónima pretenden instalar 3 centrales de paso en un mismo río.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Tendencias Ahora