La décimo cuarta versión de los premios Altazor, fue el escenario de una nueva manifestación pública de apoyo para la campaña Patagonia Sin Represas. Miguel Farías, creador de la música de la reconocida ópera “Renca París y Liendres”, se contacto días antes de la ceremonia con el periodista de Ecosistemas, para señalarle su intención de entregar la tribuna de los premios Altazor para defender la Patagonia.

“Cuando supe de mi nominación pensé en ocupar mi premio en tres causas que me interesan: los estudiantes, los mapuche y Patagonia Sin Represas. Elegí esta última ya que creo que HidroAysén es muy malo para el país y los chilenos, porque responde a lo lógica impuesta de los poderosos de Chile. Además conozco a Juan Pablo Witto y su trabajo por la Patagonia, por lo tanto, me daba confianza para consensuar un discurso juntos en defensa de la Patagonia”, puntualiza el joven compositor de música docta.

Tras un par de correos electrónico, juntos arribaron al siguiente texto que fue leído el miércoles 8 de mayo en la atiborrada sala dos del Centro Cultural Gabriela Mistral, lugar de entrega del Altazor 2013.

Palabras de agradecimiento:

Buenas noches. En nombre de Miguel Farías recibo este galardón y agradezco a sus pares que le otorgan este reconocimiento. También en su nombre doy las gracias a todo el equipo que hizo posible el estreno de “Renca, París y Liendres”: músicos, directores, solistas, productores e instituciones que participaron, entre ellas, el Centro Cultural de Carabineros que defendió el montaje incluso en las condiciones adversas ya conocidas.

Tal como quedó demostrado en esta ópera -que desarrolla una temática centrada en la lucha contras las injusticias y los poderes políticos y económicos impuestos- Miguel Farías, no es un artista que viva ajeno a la realidad social que envuelve a Chile en la actualidad. Es por eso que sea hoy yo, quien reciba este premio.

Mi nombre es Juan Pablo Witto, soy periodista y trabajo en la Corporación Medio Ambiental Ecosistemas, en donde por años junto con muchas otras organizaciones chilenas y extranjeras llevamos a cabo la emblemática campaña Patagonia Sin Represas.

Estamos hoy en esta premiación porque creemos firmemente que HidroAysén representa la imposición del poder por intereses económicos, que en Renca, París y Liendres encarna el denominado “Caezaechancho”.

HidroAysén es un proyecto energética y ambientalmente nefasto para los chilenos, que responde exclusivamente al multimillonario negocio de unos pocos que intentan imponer al país su visión de desarrollo, por lo tanto, HidroAysén vendría a ser un “Caezaechancho” que en este caso destruiría para siempre los ríos y las cuencas de nuestra maravillosa Patagonia.

Han sido años de lucha, pero con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, de gente como ustedes, como Miguel Farías, o como yo, estamos dando la pelea.

A pesar de estar en una suerte de reposo, HidroAysén sigue amenazando nuestra Patagonia, y es por eso que estamos acá y decimos que no debemos descansar hasta su entierro final, hasta que por fin podamos decir que no tendremos más “Caezachanchos” amenazándonos, sino todo lo contrario, que tendremos para siempre: para todos los chilenos y el mundo ¡una Patagonia Sin Represas! Gracias.

Durante la lectura de estas palabras los vítores de Patagonia Sin Represas del público se hicieron sentir en la sala, junto con un aplauso cerrado de sus asistentes, que en par de oportunidades interrumpieron el discurso. Cabe señalar que en el público presente se encontraban destacados artistas como Manuel García, Ana Tijoux y Camila Moreno que han apoyado la campaña Patagonia Sin Represas en distintos eventos masivos realizados por Ecosistemas junto a otras organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia.