Continúan las críticas tras conocerse los millonarios pagos a parlamentarios por parte de Corpesca. El Diputado Socialista Fidel Espinoza exige modificación urgente a ley que permita transparentar imagen de campañas políticas.

Tras el testimonio judicial del ex asesor de la diputada IND-UDI por Iquique, Marta Isasi, que reveló que Corpesca le otorgó millonarias sumas previo a la votación de la ley de pesca, hubo reacciones por parte del Diputado Socialista Fidel Espinoza, quien en diciembre de 2012 denunció que muchos de los parlamentarios que defendían este grupo económico obtuvieron recursos para sus campañas políticas.

Además este caso reveló la fórmula que algunos diputados utilizaron para engrosar sus ingresos a través de la apropiación indebida de los pagos destinados a asesorías, lo que constituye fraude al fisco.

Recordemos que el pasado 1 de diciembre de 2012 el Diputado Fidel Espinoza, luego de la aprobación de la Ley de Pesca en el Senado, denunció a La Radio que el lobby de algunos parlamentarios con la ley de pesca era grosero, agregando que muchos de ellos al defender al grupo Angelini obtendrían millonarios recursos para sus campañas.

Agregó que la investigación que se está desarrollando en contra de Marta Isasi es de extrema gravedad para la democracia de este país, y demuestra que tenemos que tener pronto una ley de financiamiento para las compañas políticas que sea transparente, puntualizando que la que existe en la actualidad es un desastre que permite todavía realizar aportes anónimos.

Recordemos que en esa oportunidad Espinoza se refirió también a la falta de consulta de los pueblos originarios, señalando que es inconcebible que un país que firma acuerdos internacionales para protegerlos aprueben una ley sin tomarlos en consideración.

Cabe señalar que Isasi se opuso al reconocimiento de los pueblos originarios vinculados al borde costero a los que se les otorgaría el mismo derecho que a las otras entidades pesqueras.