En entrevista con “Una Semana en La Radio” el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los cuestionamientos que ha recibido la nueva Ley de Donantes de Órganos y, además, conversó sobre la nueva ley de fármacos que pretende implementar en nuestro país.

Tras la serie de modificaciones que ha tenido la medida, han surgido diversas críticas que apuntan a los requisitos que deben tener los pacientes para optar a un trasplante.

Al respecto, Mañalich dijo que la nueva ley pretende mejorar las deficiencias de su última versión en 2010: “Todas las personas en Chile somos donantes de hecho, de facto, a menos que hayamos, explícitamente, manifestado la voluntad en contrario”, indicó el titular de la cartera.

Además, aseguró que la normativa no tiene efecto retroactivo sobre aquellos que han informado su decisión de no ser donantes, pero en el futuro será un trámite legal, avisado mediante notario. Esto a partir de septiembre, cuando se lance la ley actualizada.

Por otro lado, el entrevistado se refirió a la ley de fármacos señalando que la industria farmacéutica es la segunda en ventas en el mundo, por lo que es entendible que exista tanta controversia al respecto, ya que es una medida que espera disminuir los precios de estos productos para la gente.

“Las farmacias quieren hacer un último esfuerzo por recoger la mayor cantidad de utilidades posible, incentivando la venta de medicamentos carísimos que la gente no necesita comprar a esos precios”, afirmó el Ministro de Salud.

Escucha la entrevista realizada por María José Soto en “Una Semana en La Radio”.