La querella del Consejo de Defensa del Estado, que desencadenó en la renuncia de Benjamín Maureira, ex seremi de Educación y jefe del departamento de Educación Municipal, en el periodo en el que se registraron las irregularidades, incluye al menos otros seis involucrados, los que hasta el momento no habrían sido notificados por fraude al municipio. Entre ellos cuentan los ex ediles Jacqueline Van Rysselberghe y Patricio Kuhn.

Sin duda se trata de uno de los casos de corrupción que más involucrados suma, atravesando dos administraciones de la Municipalidad de Concepción. Si bien la Fiscalía anunció la formalización para Hector Allendes y Benjamín Maureira para el próximo viernes, del resto de los acusados nada se sabe.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con personeros de la UDI, cercanos a las administraciones Van Rysselberghe y Kuhn, pero la mayoría se encuentran en Roma. De la región del Bío Bío viajaron los diputados Jorge Ulloa y Sergio Bobadilla, acompañados del presidente regional de la colectividad, el diputado Iván Norambuena.

Martín Zilic, ex intententente del BíoBío, recalcó que la “falta de honestidad y de manos limpias”, es el tema central en este caso. Agregó que más allá de los tribunales, hay temas valóricos pasados a llevar; por lo mismo, reprochó que la entonces alcaldesa de la comuna no haya renunciado cuando se iniciaron las indagaciones por parte de la Justicia.

Millones de todos los chilenos fueron llevados hasta las arcas personales de al menos seis personas, bajo dos administraciones en particular.

El senador del MAS Alejandro Navarro, anunció que se acercan más formalizaciones y aseguró que ve diferencias entre la investigación de este caso de corrupción y el de Hualpén que, recordemos, llevó a la destitución del edil en dicha comuna.

La investigación la lleva adelante la fiscal Carla Hernández. La Radio también trató de comunicarse con el alcalde Álvaro Ortíz, pero tampoco fue posible. En tanto que desde la Intendencia declinaron referirse al tema.