El gobierno peruano busca este año acelerar con su par de Bolivia la interconexión ferroviaria binacional que el presidente Evo Morales propuso construir en diciembre 2011.

La propuesta busca integrar el ferrocarril del sur peruano desde el puerto de Matarani, en el oceáno Pacífico, con la localidad boliviana de Huaqui, en el departamento de La Paz, en el marco del corredor vial interoceánico que conecta al Atlántico de Brasil con Bolivia y Perú.

“Tenemos el encargo de tomar contacto con el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia para empezar a revisar cuáles son sus proyectos, los plazos que tiene”, dijo Henry Zaira, coordinador por Perú del proyecto ferroviario.

El funcionario destacó durante un foro sobre la región sur peruana y la cuenca del Pacífico el interés de Perú en ver “cómo nosotros podríamos calzar nuevos emprendimientos para tener esa conexión”.

Zaira representa al ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones, a quien el presidente Ollanta Humala encargó que priorice los trabajos que demande dicho proyecto ante su intención de impulsarlo en 2013, señaló el diario financiero Gestión, que cita fuentes oficiales.

Con una vía férrea entre Perú y Bolivia se podría sacar por nuestros puertos alrededor de 100 millones de toneladas de productos“, dijo Martín Vizcarra, presidente del gobierno regional de Moquegua (sur), en el mismo Foro.

En abril pasado el tema de la interconexión ferroviaria fue abordado en Lima durante una reunión entre el canciller, Rafael Roncagliolo, y su par boliviano, David Choquehuanca.

“Las autoridades peruanas tienen interés en concretar en forma conjunta la interconexión de carreteras, de vías férreas, por lo que se celebrarán encuentros para intercambiar criterios”, declaró Choquehuanca a su retorno a La Paz.

El presidente Morales propuso a Humala la interconexión ferroviaria en diciembre de 2011, la cual le permitiría a Bolivia acceder al mar por el puerto de Matarani e impulsar su comercio con los países de la cuenca del Pacífico.

El proyecto de interconexión ferroviaria Bolivia-Perú se halla en etapa de estudio de factibilidad económica y figura en el portal de internet de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

El proyecto prevé la construcción de un tramo ferroviario entre la localidad peruana de Puno con la boliviana de Huaqui, cuya extensión es de 179 km, y que serviría para completar y unir Matarani con La Paz.

Perú debería realizar un tramo de 156,8 km entre Puno y Desaguadero, al borde del lago Titicaca en la frontera, y Bolivia se encargaría de construir un tramo de 22,8 km entre Desaguadero y la localidad boliviana de Huaqui.