Notas
Dirigente mapuche huilliche destaca avances en defensa de sitio ceremonial en río Pilmaiquén
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de los presos mapuche huilliche que se encuentran actualmente en prisión preventiva en Valdivia, Bernardo Rumian, remarcó que si en la actualidad hay posibilidades de que la empresa Pilmaiquen S.A. entregue a las comunidades del río del mismo nombre el terreno donde se emplaza el centro ceremonial kintuante es por el trabajo de resistencia que han desplegado una serie de personas interesadas en defender el lugar. Aclaró que muchas de éstas no son efectivamente del sector, pero han debido pagar las consecuencias.

Esto luego de que surgieran críticas desde algunos integrantes y dirigentes de comunidades del sector, que critican la actual toma del terreno donde se emplaza el centro ceremonial, agregando que estarían siendo incluso amenazados.

Rumi√°n neg√≥ esta √ļltima afirmaci√≥n, sosteniendo que este tipo de cr√≠ticas provienen de algunos dirigentes que se han mostrado cercanos a la empresa Pilmaiquen S.A. y que s√≥lo buscar√≠an beneficios econ√≥micos.

Para Rumian, la defensa del centro ceremonial va más allá del desarrollo social o económico de algunas comunidades del sector, explicando que kintuante pertenece a todo el pueblo mapuche y no sólo a algunos, que lo han defendido sólo por los beneficios que podría acarrearles.

En este sentido, hizo ver que el caso de la machi Millaray Huichalaf es el que demuestra la importancia espiritual y no económica del proceso de defensa del centro religioso.

De hecho, Bernardo Rumian comentó que incluso a las comunidades jurídicas que apoyen la construcción de la central hidroeléctrica se les habría ofrecido a cambio el financiamiento de proyectos, con un énfasis turístico.

Ante ello, el vocero remarc√≥ que no negociar√°n con la empresa, concluyendo que en el terreno donde se emplaza el centro ceremonial kintuante no pretenden instalar caba√Īas y otro tipo de iniciativas tur√≠sticas, sino dejarlo tal cual est√°, con el fin de que siga cumpliendo el importante fin espiritual.

Tendencias Ahora