En riesgo estaría el patrimonio natural conocido como “el Medanoso” en la región de Atacama, donde se encuentra la duna más alta del país y una de las mayores del mundo, con 1.643 metros.

Lo anterior debido al proyecto “Parque Fotovoltaico Llano de Llampos”, propiedad de Inversiones y Servicios Sunedison Chile Limitada, que hoy se encuentra en etapa de evaluación ambiental y que pretende instalarse en la zona.

Ercio Mettifogo, único operador turístico con Certificación Sello de Calidad en la región, informó que tanto sus colegas como raidistas sabían del proyecto, pero no del lugar donde pretendía emplazarse, situación que se habría conocido hace dos semanas.

La situación preocupa a la población, aunque Mettifogo dejó en claro que no existe oposición a la instalación de generadoras de energía renovables, pero que sí deberían haber definido bien los sectores.

En la declaración de impacto ambiental la empresa expone sus fundamentos para poner la planta fotovoltaica a los pies de Cerro Medanoso, indicando que se debe a la ausencia de flora, de fauna y de vestigios arqueológicos en el sector.

Sin embargo, quienes se oponen señalan que no es posible que se permita la intervención de un símbolo regional, que ha sido el predilecto para deportes como el sanboard y el rally, siendo incluso relevante para el Dakar.

Mettifogo indicó que ya se reunió con el intendente Rafael Prohens, quien le expresó que evaluará la situación, mientras el Servicio de Evaluación Ambiental tiene plazo hasta el 10 de junio de 2013 para definir la aprobación de la iniciativa.