Notas
No hay piso en la Concertación para acusación constitucional contra Longueira
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No hay piso en la Concertaci√≥n para una acusaci√≥n constitucional contra Pablo Longueira y parlamentarios prefieren sacar al pizarr√≥n al abanderado de la UDI en la campa√Īa electoral, para que responda por denuncias contra el INE.

Casi nulas son las posibilidades de que las bancadas de diputados opositores se embarquen en una acusación constitucional contra el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, a quien exigen que asuma su responsabilidad política por las denuncias contra el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, sobre una presunta manipulación de datos del Censo 2012 y del IPC.

Si bien hay acuerdo para pedir una sesi√≥n especial y despu√©s una comisi√≥n investigadora, la oposici√≥n llegar√≠a solo hasta ah√≠ y no recurrir√≠a a la √ļltima y m√°s potente arma de fiscalizaci√≥n, la acusaci√≥n constitucional.

Sin embargo, √©sta √ļltima no cuenta con piso pol√≠tico entre los diputados opositores, pese a que algunos no la descartan. La tendencia es hacer que Longueira salga al pizarr√≥n y responda en la campa√Īa electoral, ahora en su calidad de abanderado de la UDI.

El diputado dem√≥crata cristiano Fuad Chah√≠n, estim√≥ que no es el minuto de pensar en una acusaci√≥n constitucional y -en cambio- que el costo pol√≠tico lo pague Longueira en la campa√Īa.

El subjefe de la bancada de diputados socialistas, Luis Lemus, opinó que una acusación constitucional contra el ahora abanderado gremialista carece de sentido, considerando el complejo escenario político del momento con el ex ministro como candidato de la UDI.

La diputada PPD Adriana Mu√Īoz, quien si bien se√Īal√≥ que no se puede descartar a priori una acusaci√≥n constitucional, record√≥ que en este caso el responsable directo de la presunta manipulaci√≥n de datos en el INE no ser√≠a Longueira. Agreg√≥ que no es una situaci√≥n comparable al libelo que destituy√≥ al ex ministro de Educaci√≥n, Harald Beyer.

El Gobierno, en tanto, apuesta a dos antecedentes para desactivar cualquier intento de una acusación constiitucional contra Longueira.

Se trata de dos operaciones que éste emprendió -cuando era presidente de la UDI- para salvar a la Democracia Cristiana, en un caso, y permitir a la administración de Ricardo Lagos superar un duro momento, en el otro.

La primera fue su decisiva intervención para que la DC superara la mala inscripción de sus candidatos al parlamento para las elecciones del 2001. Longueira lideró a la oposición para apoyar un proyecto de ley que postergó los comicios del 11 al 16 de diciembe.

Dos a√Īos m√°s tarde, tuvo una tambi√©n decisiva participaci√≥n para acordar con el entonces ministro del Interior, Jos√© Miguel Insulza, la Agenda de Probidad y Transparencia, que hizo que Lagos sorteara uno de sus momentos m√°s dif√≠ciles, que se inici√≥ con el denominado Caso Coimas, cuyo tr√°mite judicial permiti√≥ conocer el pago de sobresueldos a altas autoridades de Gobierno y que desemboc√≥ en el bullado caso MOP GATE.

Tendencias Ahora