El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes “impertinente” al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, por ofrecerse como mediador para bajar la tensión en el país sudamericano tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

“Ha salido el canciller de España a decir que él está listo para venir a mediar en Venezuela. Señor, no venga a mediar en Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española que ustedes le han quitado los derechos”, dijo Maduro en una transmisión en cadena emitida por todas las radios y televisoras del país.

“Canciller, saque sus narices de Venezuela, canciller español fuera de aquí, canciller español impertinente”, dijo también Maduro, asegurando que “Venezuela se respeta”.

El lunes, García Margallo dijo que España está en disposición de mediar si Venezuela lo solicita para ayudar a bajar la tensión desatada tras las elecciones presidenciales, cuyos resultados no son reconocidos por la oposición.

“España está siempre dispuesta a aproximar posiciones en cualquier región del mundo (…) y esa posibilidad es mayor en países con los que tenemos unos lazos tan importantes, como los iberoamericanos, y Venezuela”, dijo García Margallo a periodistas en Washington tras participar en una reunión de la OEA.

España reconoció la victoria de Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, pero sólo después de que se desatara un incidente diplomático entre Caracas y Madrid ante iniciales dudas por los resultados expresadas por el gobierno español.

La tensión posterior a las elecciones se manifestó también este martes en la Asamblea Nacional, donde tanto diputados opositores como oficialistas denunciaron haber sido agredidos físicamente en una sesión que se caldeó luego de que los legisladores chavistas negaron el derecho de palabra a los detractores del gobierno por desconocer la victoria de Maduro.