La medicina alternativa está instaurada en Peñablanca tras la atención de la Machi en ruca hace 10 meses, ubicada en el Hospital Juana Ross de Edwards de la localidad, atención que ha tenido una gran convocatoria llegando a más de quinientas personas atendidas.

La iniciativa se realiza a través del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, específicamente en el Programa de Salud y Pueblos Indígenas, actividad que integra la medicina intercultural en la única ruca que funciona en la Región de Valparaíso.

Respecto a los métodos de sanación, la Machi Antonia Lemuñir, destacó que se utilizan diferentes técnicas para un público diverso.

En tanto, María Graciela González, una de las pacientes de la machi recalcó la iniciativa, por lo cual sería preciso hacer más difusión para las necesidades que hay en la localidad.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Asociación Indígena “Witrapuran” de Villa Alemana, hasta el momento se ha atendido a 570 personas, número que sobrepasa las expectativas propuestas en el proyecto.

Las próximas atenciones son desde el 13 al 17 de mayo, de lunes a viernes desde las 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 16:30 horas.