Durante la jornada de este martes se registró el paro de funcionarios municipales en la Región de Valparaíso, de modo que no se promulgue el proyecto de la Reforma Municipal. Fueron 15 las comunas que se plegaron, especialmente las capitales de provincias como la de Valparaíso, Marga Marga, Quillota y San Antonio.

Una satisfacción por el apoyo que se ha visto de parte incluso de alcaldes de importantes comunas, es lo que expresó el presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales de la Región de Valparaíso, Marcelo Quezada, en lo que fue el paro de actividades de la mayoría de los servicios municipales de las comunas más importantes.

La reforma viene a debilitar la calidad del servicio municipal, incorporando funcionarios a contrata, con plazo de un año, sin considerar a los funcionarios de experiencia y vocación que mantienen una plena capacidad para el ejercicio del servicio público,dijo el dirigente.

Velar por el proceso social, económico y cultural del país es lo que los lleva a manifestarse, según el dirigente, junto con la incertidumbre laboral que apunta a una privatización cada vez más “desproporcionada”, en cuanto a la incorporación de casi un 80% de funcionarios a contrata y un 20% de funcionarios de planta.

Según Quezada, fórmula que se está aplicando en los poderes centralizados, las que no corresponden a la organización que garantice una forma que sea efectiva para los usuarios que integran los contribuyentes y concurrentes a los distintos departamentos de de servicios municipales.