La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, se pronunció sobre la fijación del salario mínimo en la previa de una nueva conmemoración del “1 de mayo”.

Y es que ante las diversas denuncias presentadas contra el INE respecto al cálculo del IPC, la dirigente pidió que se suspenda la discusión que se está llevando a cabo con el Gobierno mientras éstas no se verifiquen.

Lo anterior, se justificaría en que el elemento que está en duda es primordial para fijar el reajuste salarial y los aumentos de sueldo por negociaciones colectivas en las empresas, explicó la representante.

En ese sentido, Figueroa adelantó que solicitarán al Sernac que intervenga para presentar una demanda colectiva contra el Estado, ya que el hecho que el IPC tenga un punto porcentual por sobre de lo esperado se traduciría pérdidas para los empleados.

Finalmente, la sindicalista añadió que el actual candidato presidencial de la UDI debe asumir su responsabilidad política como ex ministro de Economía, pues el INE, entidad encargada de las cifras, dependía de esta cartera gubernamental.