Los juzgados de Garantía de Puente Alto rechazaron suspender la prisión preventiva de Víctor Montoya, el hombre vinculado por el Ministerio Público al atentado explosivo que afectó al retén de Carabineros de San José de Maipo.

Montoya fue detenido la madrugada del 9 de febrero luego que Carabineros lo sorprendiera manejando un vehículo, sindicado por testigos, como el móvil en el que habrían huido los autores del bombazo que afectó al retén policial y que dejó a un funcionario lesionado.

Tras cerca de tres meses detenido el abogado defensor de Montoya, Rodrigo Román, solicitó la revisión de esta medida cautelar apoyándose en que, a su juicio, la versión de los testigos carece de consistencia y que a su representado no se le encontraron trazas de explosivos que lo vinculen con el ataque.

El fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, fue claro en que los tribunales avalaron los testimonios de los testigos protegidos y que el imputado solo se vincula en la conducción del vehículo en el que se desplazaron los autores del bombazo.

Guzmán avaló que el tribunal ratificara la prisión preventiva por considerar a Montoya un peligro para la sociedad. Subrayó que de no haber mantenido la medida se pudo correr un riesgo de fuga, como ocurrió con el sociólogo Hans Niemeyer.