Notas
As√≠ act√ļan los l√≠deres sectarios
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido a los graves sucesos acontecidos la semana pasada, que tienen relaci√≥n con la muerte de un reci√©n nacido por ser considerado como el ‚Äúanticristo‚ÄĚ por el l√≠der de la secta de Colliguay, es que muchos se preguntan qu√© diferencia a una secta de las religiones y c√≥mo es posible que un “falso l√≠der” pueda llegar a manipular a tantas personas haci√©ndolas perder hasta su juicio, es por eso que creemos relevante para el conocimiento p√ļblico conocer las caracter√≠sticas de un l√≠der sectario.

En primer lugar, una secta se diferencia de una religión en que está definida como una doctrina ideológica que se independiza de otras, en tanto la religión es el conjunto de creencias acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Enid Miranda, profesional puertorrique√Īa con estudios en psicolog√≠a y filosof√≠a enumer√≥ 12 caracter√≠sticas para reconocer a un l√≠der sectario:

1. Escapan al escrutinio p√ļblico.
2. Afirman tener la verdad absoluta que sólo ellos conocen.
3. Inventan su propia historia, la cual sólo puede ser verificada por su palabra y por fe ciega hacia su persona.
4. Llegan a creer sus propias mentiras.
5. Pretenden haber sido iluminados por la divinidad o por algo absoluto que no admite discusión, duda o prueba, excepto su palabra.
6. Act√ļan por ‚Äú√≥rdenes‚ÄĚ de una entidad superior que s√≥lo √©l conoce. √Čl s√≥lo trasmite las √≥rdenes.
7. Respetan y admiran al poderoso, pero desprecian y humillan al débil o humilde.
8. Sus relaciones se fundamentan en el paradigma sumisión/dominación, no en la solidaridad y el respeto hacia el otro.
9. No permiten la desobediencia o transgresión.
10. Todos ellos presentan rasgos psicopatol√≥gicos m√°s o menos acusados; rasgos que cabalgan hacia el delirio paranoide‚ÄĚ
11. Su personalidad es inhibitoria y su car√°cter es de tipo autoritario.
12. Tienen tendencias impulsivas sadomasoquistas que utilizan imponiendo a sus seguidores pruebas cada vez más duras, alegando que, a través de ellas, obtendrán la salvación, la perfección, la ascensión mística o purificación.

Cuando se hace referencia a la desestructuración de la personalidad previa del adepto, la destrucción total o severa de los lazos afectivos y comunicación con su entorno habitual y el quebrantamiento de las leyes por obedecer a la dinámica de funcionamiento del grupo, entonces se habla de una secta destructiva.

Esto lo se√Īal√≥ el investigador espa√Īol, Jos√© Rodr√≠guez, que adem√°s define este t√©rmino como todo grupo que en su din√°mica de captaci√≥n y/o adoctrinamiento, utilice t√©cnicas de persuasi√≥n da√Īina.

Adem√°s de esto, el soci√≥logo Humberto Lagos, en conversaci√≥n con La Radio a√Īadi√≥ que para los seguidores, en estas sectas ‚Äúse produce lo que se conoce como lavado de cerebro. Los fieles pasan a ser incondicionales absolutos de cualquier conducta que les exija el l√≠der. No importando que sean conductas del tipo delictivo, pero el l√≠der no s√≥lo tiene el prop√≥sito de manejar la vida ‚Äėespiritual‚Äô, sino que siempre juega con el hecho de que la muerte viene y la √ļnica salvaci√≥n posible est√° en el grupo que est√° dirigiendo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora