Por 8 votos contra 4, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió rechazar la declaración ambiental del proyecto energético, exigiendo la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.

Con expectación entre los vecinos de la comuna de Arauco se esperaba esta tarde la votación definitiva del proyecto termoeléctrico que pretende instalarse entre las localidades de Laraquete y Carampangue, luego que la Corte Suprema revirtiera la anterior aprobación y ordenara repetir este proceso.

Y como ya adelantaban figuras del oficialismo, la Comisión de Evaluación Ambiental resolvió rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto energético.

Votaron a favor del proyecto los seremi Claudio Silva de Transportes; Luis Ulloa de Minería; Mauricio Gutiérrez de Economía y Rodrigo Torres de Energía.

Mientras que en contra se manifestaron los titulares regionales de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, el director del Servicio de Evaluación Ambiental y el intendente Víctor Lobos.

El máximo tribunal estimó que el visto bueno de las autoridades regionales se otorgó en diciembre pasado sin tener pleno conocimiento del proyecto, por lo que ahora tomaron la decisión con dos estudios particulares en mano, los que encontraron serias deficiencias en la declaración de la empresa South World Business.

Una delegación proveniente de la comuna de Arauco se instaló con pancartas en el frontis de la Intendencia, esperando el resultado de la sesión, celebrando este portazo de las autoridades a la iniciativa que ahora deberá replantear su camino.

Erasmo Tauran (BBCL)

Erasmo Tauran (BBCL)