La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, lanzó este lunes una campaña de difusión en virtud de que el próximo miércoles 1° de mayo es un “feriado obligatorio irrenunciable”, para los dependientes del comercio.

Acompañada por un grupo de fiscalizadores, Sánchez recorrió hoy, locales comerciales ubicados en el sector de Catedral con San Martín, en pleno centro de Santiago, en donde empleadores y trabajadores recibieron una explicación verbal y folletos con las normas que rigen este feriado.

Se les informó que existen multas de hasta 800 mil pesos por cada trabajador en infracción, que arriesgan los empleadores que no respeten este festivo obligatorio para los trabajadores de este sector.

Simultáneamente, en el resto del país los directores regionales del Trabajo replicaron la actividad.

Este 1º de mayo sólo pueden trabajar los dependientes del comercio que se desempeñen en clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, casinos, servicentros, farmacias de urgencia o que deben cumplir turnos fijados por la autoridad y los de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a las bencineras, siempre que vendan alimentos preparados en esos mismos locales y que sean consumidos allí mismo por los clientes.

El resto de los trabajadores del comercio no debe laborar el 1º de mayo y quienes sean obligados indebidamente a hacerlo deben interponer la denuncia correspondiente en el sitio www.direcciondeltrabajo.gob.cl y marcar su asistencia como medio de prueba.

En el caso de los locales pequeños, pueden funcionar si son atendidos por sus propios dueños y familiares directos, como cónyuges, por ejemplo.

María Cecilia Sánchez, expresó su esperanza de que esta vez se repita la buena conducta que, en general, ha observado el comercio durante los feriados irrenunciables de los últimos años.

“Queremos que los trabajadores del comercio estén tranquilos y seguros celebrando su día junto a sus familias”, expresó la directora, añadiendo que “la idea es que haya pleno cumplimiento”.

Durante el 1º de mayo de 2012 en todo el país, del total de fiscalizaciones, 37 terminaron con infracciones por un monto de 22 millones de pesos (555 UTM al valor de esa fecha).

Asimismo, fueron sorprendidos 110 operarios del comercio trabajando indebidamente, todos los cuales debieron abandonar sus turnos.