Desde su creación la Unión Demócrata Independiente ha trabajado por llegar a la presidencia del país, con emblemáticos cuadros políticos forjados en los últimos años de la Dictadura.

Büchi es el hombre” era el slogan de campaña que llevó al ministro de Hacienda de Augusto Pinochet a las primeras elecciones en Chile tras el régimen militar, el 14 de diciembre de 1989. Hernán Büchi logró el 29,4% de los votos, frente al 55,17% de Patricio Aylwin.

Chile quiere más” decía Arturo Alessandri Besa en 1993, cuando el independiente superó la opción de Jovino Novoa al interior de la UDI y fue impulsado como la carta del conglomerado de derecha “Unión por el progreso de Chile”. Logró el 24,41% de los votos frente al 57,98% de Eduardo Frei.

Viva el cambio” decía Joaquín Lavín al imponerse en 1999 frente a Sebastián Piñera, quien depuso su precandidatura desde RN en favor del gremialista que venía de dos períodos como alcalde de Las Condes. Lavín acrecentó las esperanzas de la derecha: logró llegar a segunda vuelta con un estrecho margen de 0,44%.

En enero del 2000, Lavín fue derrotado por Ricardo Lagos con un 48,69% de los votos, frente al 51,31% de las preferencias logradas por el candidato de la Concertación.

Pero Joaquín Lavín volvió al ataque el 2005 y ahora prometía “Alas para todos“, sin embargo se encontró con la fuerte figura de RN, Sebastián PIñera, quien decidió competir con el ya desgastado candidato UDI.

Sucumbió en tercer lugar con un 23,23% de los votos, bajo el 25,41% de Piñera y el 45,96% de Michelle Bachelet. Estos dos últimos se enfrentaron en segunda vuelta y triunfó la socialista con un 53,5%.

En el 2009, el partido de Jaime Guzmán consideró que todas sus opciones estaban decaídas y entregó su apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera, quien se impuso sobre Eduardo Frei y logró la esperada victoria de la derecha en la segunda vuelta de enero del 2010.

Hoy la UDI vuelve a la carrera con Pablo Longueira como candidato propio, luego que el empresario y ex ministro de Piñera, Laurence Golborne, bajara su candidatura en medio de polémica y advirtiera a sus pares de RN de no ir a primarias por la crisis al interior de la coalición.