La Iglesia católica brasileña excomulgó el lunes a un sacerdote que rehusó retractarse de sus opiniones a favor de los homosexuales, informó en un comunicado la Diócesis de Bauru, en el estado de Sao Paulo (sureste).
“Comunicamos que el padre Roberto Francisco Daniel no puede celebrar más ningún acto de culto divino, pues está excomulgado”, señaló la autoridad eclesiástica.
El religioso de 48 años, que había anunciado su renuncia el fin de semana, fue acusado de “herejía” y “cisma” por el clero, por lo que no podrá volver a impartir los sacramentos católicos.
El Padre Beto, como es conocido, llamó la atención al anunciar por las redes sociales que dejaría el “ejercicio de los ministerios sacerdotales”, tras negarse a rectificar unas opiniones contrarias a la Iglesia Católica.
La Diócesis de Bauru, un municipio de 350.000 habitantes, dio un ultimátum al sacerdote para que retirara de un video en internet en que defiende la homosexualidad, la bisexualidad y aboga por un cambio de la Iglesia Católica “ante las nuevas realidades”.
“Si la ciencia humana está constatando que hoy en día no se puede encuadrar más al ser humano en homosexual, bisexual, heterosexual, deberíamos encuadrarnos simplemente como seres sexuados, y que el amor puede surgir en cualquiera de esos niveles”, señala el religioso en el video difundido en YouTube.
El Padre Beto, quien en una de sus fotos en Facebook aparece, sonriente, con un vaso de cerveza, rehusó retractarse y el domingo ofició su última misa ante cientos de fieles que abarrotaron la iglesia Santo Antonio, en Bauru.
“Para mí se torna imposible vivir el Evangelio en una institución en la cual, de momento, la libertad de reflexión y libertad de expresión no son respetadas”, dijo el párroco en un mensaje en las redes sociales.
La jerarquía eclesiástica, por su parte, dio por concluida la “dolorosa historia” no sin antes reparar en la actuación del sacerdote.
El Padre Beto, “en nombre de la libertad de expresión, traicionó el compromiso de fidelidad con la Iglesia a la cual juró servir (…) Esos actos provocaron fuerte escándalo e hirieron” a la comunidad eclesiástica, señaló la Diócesis de Bauru.
Con 123 millones de fieles, Brasil es el país con la mayor población católica del mundo, pero en la primera década de este siglo el número de seguidores cayó 10 puntos porcentuales, del 74% al 64%, ante el avance de los evangélicos pentecostales, según datos oficiales.
El Papa Francisco tiene previsto visitar Rio de Janeiro en julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en el primer viaje que realizará al exterior desde que fue entronizado.