Javier Cercas, uno de los escritores más importantes de habla hispana presentará este martes 30 de abril a las 19:00 horas, su última novela, Las leyes de la frontera, en el Centro Cultural de España, Avenida Providencia 927.

La presentación de Las leyes de la frontera, abierta a todo público, contará además con la participación del escritor y periodista Diego Zúñiga y el crítico literario Rodrigo Pinto; quienes dialogarán con Javier Cercas, sobre esta obra que nos enfrenta a una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas.

En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad.

Javier Cercas es autor de cinco novelas que han sido traducidas a más de veinte idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina y La velocidad de la luz. Su obra consta también de un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez, de tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón, y de Anatomía de un instante, una crónica sobre el 23-F, que le valió el Premio Nacional de Narrativa 2010.