Debido al comienzo de la aplicación de una nueva forma de calificación y certificación de personas con discapacidad, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), efectuaron una jornada de informativa destinada a los equipos de atención primaria de la red de salud.

La idea del encuentro, explicó la directora regional de la Compin, Ana Benavente, es estrechar lazos entre las entidades que ahora estarán encargadas de evaluar la discapacidad.

Por su parte, Inés Salvatierra, representante del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación de la División de Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, valoró los cambios al sistema de calificación, por considerar que se avalúa integralmente a la persona.

Por su parte el director de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Gerardo Arriagada, destacó la importancia de participar en estos encuentros pues es fundamental para el rol de operatividad que debe cumplir desde ahora la red de salud.

El nuevo instrumento de calificación, según explicó la directora regional de la Compin, Ana Benavente, que deberá ser aplicado en todo el país de manera obligatoria, considera la realización de un informe biomédico, uno psicosocial y un instrumento denominado Ivadec, con lo que se pretende que la calificación refleje la situación real de la persona discapacitada.