Notas
Due√Īos de rechazada termoel√©ctrica Pirquenes anuncian acciones legales
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de un a√Īo de discusi√≥n pol√≠tica y t√©cnica concluy√≥ con el rechazo a la termoel√©ctrica que buscaba emplazarse en Laraquete. La Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental obligar√° a la empresa someterse a un Estudio de Impacto Ambiental y no presentar una simple declaraci√≥n, de insistir en el proyecto. La compa√Ī√≠a anunci√≥ acciones legales.

Tal como lo hab√≠a anunciado Radio B√≠o B√≠o, tras la revisi√≥n de aspectos t√©cnicos emanados de dos estudios encargados por la Intendencia a ra√≠z del √ļltimo dictamen de la Corte Suprema, la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental rechaz√≥ por 8 votos contra 4 la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental del proyecto Pirquenes.

Virginia Pérez, vocera del movimiento ciudadano por la defensa de Laraquete, valoró el cambio en las votaciones de las autoridades:

El intendente Víctor Lobos evidenció el trabajo que recogieron los análisis técnicos para concluir con la votación actual:

Transportes, Miner√≠a, Econom√≠a y Energ√≠a fueron los ministerios que defendieron la opci√≥n de continuar con el proyecto. El seremi de esta √ļltima cartera, Rodrigo Torres, explic√≥ la postura de aprobaci√≥n de la termoel√©ctrica.

Un ministerio que cambió su voto respecto de las ocasiones anteriores fue Vivienda. Su titular, Rodrigo Saavedra, comentó que el punto de discordia significó el plano regulador de la comuna que no permite el proyecto.

Ante el resultado de la votaci√≥n y los argumentos t√©cnicos, que apuntan adem√°s a que el proyecto deber√° iniciar un Estudio de Impacto Ambiental, como lo obliga la nueva ley que rige al sector, la empresa anunci√≥ la v√≠a judicial luego de acusar un vicio de nulidad, figura legal que explic√≥ el abogado de Pirquenes, √ďscar Vega.

En las afueras de la Intendencia, una treintena de adherentes al movimiento ciudadano celebró la determinación del Gobierno y la necesidad de erradicar iniciativas de energía contaminante.

Tendencias Ahora