Más de un año de discusión política y técnica concluyó con el rechazo a la termoeléctrica que buscaba emplazarse en Laraquete. La Comisión de Evaluación Ambiental obligará a la empresa someterse a un Estudio de Impacto Ambiental y no presentar una simple declaración, de insistir en el proyecto. La compañía anunció acciones legales.

Tal como lo había anunciado Radio Bío Bío, tras la revisión de aspectos técnicos emanados de dos estudios encargados por la Intendencia a raíz del último dictamen de la Corte Suprema, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó por 8 votos contra 4 la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pirquenes.

Virginia Pérez, vocera del movimiento ciudadano por la defensa de Laraquete, valoró el cambio en las votaciones de las autoridades:

El intendente Víctor Lobos evidenció el trabajo que recogieron los análisis técnicos para concluir con la votación actual:

Transportes, Minería, Economía y Energía fueron los ministerios que defendieron la opción de continuar con el proyecto. El seremi de esta última cartera, Rodrigo Torres, explicó la postura de aprobación de la termoeléctrica.

Un ministerio que cambió su voto respecto de las ocasiones anteriores fue Vivienda. Su titular, Rodrigo Saavedra, comentó que el punto de discordia significó el plano regulador de la comuna que no permite el proyecto.

Ante el resultado de la votación y los argumentos técnicos, que apuntan además a que el proyecto deberá iniciar un Estudio de Impacto Ambiental, como lo obliga la nueva ley que rige al sector, la empresa anunció la vía judicial luego de acusar un vicio de nulidad, figura legal que explicó el abogado de Pirquenes, Óscar Vega.

En las afueras de la Intendencia, una treintena de adherentes al movimiento ciudadano celebró la determinación del Gobierno y la necesidad de erradicar iniciativas de energía contaminante.