Complicada es la situación de la Democracia Cristiana en su plantilla parlamentaria para el Bío Bío. La entrega del cupo senatorial Bío Bío Costa sería una realidad dentro de las próximas horas y así la dupla de la oposición la conformaría el senador a la reelección Alejandro Navarro del MAS y José Miguel Insulza del PS.

Pese a las evaluaciones, las últimas negociaciones responden a la negativa de regresar a competir por Bío Bío Costa, del senador DC Hosain Sabag, decidido a su reelección pero por Bío Bío Cordillera.

Esto, sumado al rechazo del diputado José Miguel Ortiz para competir esta vez en las senatoriales, apuntaría a la vacancia del cupo desde la DC que podrá quedar en manos de los postulantes interesados.

La compensación, pudiera darse en los distritos y sus candidatos a diputados, donde sí la falange mantiene entusiasmo.

Erick Aedo, concejal penquista de la DC comentó que este escenario es el más difícil y adverso para el partido, pero no negó de manera tajante su materialización.

Eso sí el ex gobernador, dio cuenta de la posibilidad de candidatura del presidente regional DC Martín Zilic, quien tendría mejor desempeño electoral que Insulza según Aedo.

Pese al nombre de Zilic, su partido en la cúpula nacional, según las bases penquistas mantienen una negativa a la postulación de Zilic, por discordias internas desde que salió del Ministerio de Educación y su comportamiento político por aquellos días.

También trascendió que existen mediciones internas que revelan la repetición del actual doblaje con Navarro y Sabag, pero de igual manera fuentes de la falange niegan que éste último regrese a la Costa.