Este lunes el Consejo de Presidentes de la ANFP analizó la forma de disputa del Torneo de Primera División en su formato europeo, el que comenzará en agosto.

Sobre la mesa de Quilín existen tres variantes para realizar los próximos campeonatos de Primera.

La primera es el retorno de los playoffs. Vale decir, con fase regular más postemporada, la que -en principio- aseguraría mayores ingresos por la cantidad de partidos “Clase A” que se llevarían a cabo. Colo Colo es uno de los equipos que está a favor del regreso a este formato, el que acomoda a otros clubes.

Otra es el que se juegue un fase de todos contra todos (17 fechas), se defina al campeón y que exista una liguilla, como se realizaba en la década de los 90, entre el segundo y el quinto puesto para determinar pasajes a torneos internacionales. Universidad de Chile y Católica pugnarían por que se adopte este tipo de liga.

El último, que tiene menor adhesión, es la vuelta al sistema de campeonato largo. 34 fechas para determinar a final de campaña los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana.

La definición llegará el 14 de mayo, donde además se conocerá el sistema de torneo para la Primera B y la Segunda División Profesional.