El lunes 22 de abril el proyecto “Mars One”, que pretende enviar a Marte a un grupo de personas en 2023 para instalar una colonia humana, inició su proceso de selección de astronautas abierto a todo el mundo.

Dentro de los requisitos solicitados a los postulantes se encuentran tener al menos 18 años, un buen estado de salud, un conocimiento adecuado del inglés y aptitudes de supervivencia, junto con poseer cualidades de adaptación, curiosidades, habilidad para confiar en otros, resistencia y creatividad.

En este contexto, Bas Lansdorp, investigador holandés y cofundador de Mars One, informó que el ambicioso proyecto tendrá un costo estimado de 6.000 millones de dólares; dinero que pretenden cubrir por medio de patrocinadores y socios, además de posibles interesados en los derechos de retransmisión del material mediático que puedan generar las misiones.

La selección de los “astronautas marcianos”

El proceso de selección de astronautas, que se encuentra en pleno desarrollo, se extenderá hasta el 31 de agosto. Luego de este período, el equipo experto de Mars One elegirá en base a sus criterios a los aspirantes que pasarán a la segunda etapa.

Tras una serie de pruebas la cantidad de candidatos se reducirá a un número de entre 24 y 40 postulantes, los cuales serán entrenados para la misión.

“La idea es enviar seis grupos de cuatro personas cada uno. El primer grupo emprenderá el viaje de siete meses en 2022 para llegar a Marte al año siguiente. Cada dos años, será enviado un nuevo grupo”, explicó la Agencia AFP.

Los postulantes chilenos

Dentro del proceso de selección de astronautas, no obstante, destaca la inscripción de tres ciudadanos chilenos.

Uno de ellos es el antofagastino Roberto Gutiérrez Parada (34), quien se define como “Miembro de las FF.AA. que posee preparación física y emocional acorde al perfil requerido”, y que afirmó haber postulado porque le apasiona la idea de conocer un nuevo planeta.

Los otros aspirantes nacionales son Lino (38), un periodista y escritor chileno “con deseos de formar parte de esta primera avanzada de terrícolas en Marte”, y Jorge (39), quien expresó en su descripción que “el Universo siempre ha sido mi interés”.

Todos ellos postularon por medio de la página web de la organización, a la cual puedes acceder en este enlace.

Cabe señalar, que el proyecto es apoyado por científicos como Gerard ‘t Hooft, premio Nobel de Física en 1999, quien actualmente es embajador de Mars One.

Sin embargo, ha generado dudas a otros especialistas en torno a su viabilidad y los eventuales desafíos que enfrentará, como el lugar donde vivirían los astronautas, la posible falta de comida, el peligro de radiación y, fundamentalmente, la incapacidad de que regresen a la Tierra.

Mars One

Mars One