Vecinos del sector costero de Valdivia presentaron documento al alcalde, Omar Sabat, relacionado al proceso de evaluación técnica y formación del nuevo municipio en Niebla. Además buscan separarse de la capital regional de Los Ríos.

La reunión se enmarca entre los requisitos previos para la presentación formal ante el Consejo regional de Los Ríos, donde representantes de diferentes organizaciones territoriales y funcionales de la costa se reunieron con el alcalde de la comuna, Omar Sabat.

Patricio Alarcón, vocero del comité Nueva Comuna, señaló que el objetivo de la reunión fue presentar al equipo que está trabajando por esta iniciativa y además entregar un documento elaborado por el comité para solicitar al edil que los acompañe en el proceso de evaluación técnica para la formación de un nuevo municipio costero.

Ante esta situación, Sabat se comprometió a analizar y entregar respuestas durante las próximas semanas.

El dirigente además destacó que la iniciativa fue motivada por la escasez de proyectos para el sector costero, especialmente por que el municipio local no se hace cargo de la realidad del territorio de la costa, ya que sus ejes estratégicos están diseñados en función de una imagen de ciudad esencialmente urbana.

El comité espera que la iniciativa sea presentada por el Intendente Henry Azurmendi en las próximas sesiones del Concejo regional para posteriormente comenzar los trámites del proyecto de nueva comuna frente a la Subdere.