Sicólogo experto de la PDI encargado de atender casos de bullying en el país, dijo en Valdivia, que Chile es uno de los 15 países en el mundo con mayor violencia escolar. La policía recibe más de 300 casos anuales, llamando a intervenir en primeros cursos de Educación Básica.

En Valdivia estuvo el subcomisario Maximiliano Castro, sicólogo y jefe del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, coincidentemente cuando en los últimos días se han registrado peleas con arma blanca entre estudiantes, prácticamente afuera de sus establecimientos, en Lanco y Rio Bueno.

El profesional de la PDI participó de una actividad de prevención del bullying u hostigamiento constante escolar, oportunidad en la que valoró la intervención que hace el Mineduc –organismo con el cual trabajan- más aún cuando Chile es uno de los países a nivel mundial con mayor violencia escolar.

El experto sostuvo que es imperioso que la intervención se haga en la primera básica, cuando los niños comienzan a forjar sus términos y códigos de resolución de conflictos.

El subcomisario de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia señaló que anualmente reciben entre 300 y 400 denuncias por bullying, las que trabajan en conjunto con el Mineduc, ya que el bullying no es un delito sino una falta a la Ley General de Educación y que está inserto en los colegios, pero que pudiera quedar consignada como amenazas o lesiones leves.

La Región Metropolitana es la parte del país con más casos, liderando las comunas de Maipú y Puente Alto, indicó el profesional de la PDI.