El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio el puntapié inicial este sábado 27, a las celebraciones del Día Internacional de la Danza, que tuvo como protagonista a cerca de 200 adultos mayores y más de 600 jóvenes al ritmo del Street Dance (baile callejero), disciplina que reúne diversos estilos de baile que se desarrollan en espacios abiertos, como calles y parques.

“La danza, en sus diferentes estilos, es una forma de expresión única, que nos permite exteriorizar nuestras emociones y comunicarnos de manera íntegra con los demás. Por lo mismo, para este Día Internacional de la Danza, el llamado es a vivir el baile, a que las personas se manifiesten a través de la danza. Bailar nos entrega un sentido de libertad que nos ayuda a mejorar nuestra actitud y enfrentarnos de manera positiva frente a la vida”, expresó el Secretario de Estado.
La actividad, desarrollada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), partió con los representantes de la tercera edad de los centros de Senama de las comunas de Ñuñoa, Estación Central y San Bernardo, junto a 50 niños y jóvenes beneficiarios de Sename. bailaron al ritmo del Funk Style. Luego se desarrolló una jornada abierta, donde destacados bailarines especializados ofrecieron clases de diversos estilos de Street Dance como funky style, street jazz, top rock, krump , house, y girly, entre otros a más de 600 jóvenes.

“Particularmente en esta jornada hemos propuesto estilos vinculados a los bailes callejeros convocando públicos tan diversos como jóvenes y adultos mayores. Por medio de esta actividad, pretendemos ampliar el espectro de la danza y abrirnos a otros estilos, técnicas y audiencias”, explicó el Ministro Cruz-Coke.

Dentro de los profesores que participaron de la iniciativa destacan Andrés Cgura y Diego Ignacio Gonzalez del dúo DAIO, quienes estuvieron a cargo de la clase de Funk Style; J-Popp Valdés fundador y coreógrafo de Monstarz, quien dirigió a los alumnos de krump y el espacio del House, fue encabezado por el dúo Gentlemens, integrado por Patricio y Danilo Núñez, quienes a su vez forman parte de Jacksonmanía, uno de las grupos tributo a Michael Jackson más importantes de Sudamérica.

La actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Cruz Roja Chilena, el Programa Elige Vivir Sano de la Presidencia de la República y Centro Cultural Gabriela Mistral.

Día de la Danza se traslada a Concepción
Más de 90 bailarines de todo el país se trasladaron este fin de semana hasta Concepción para intervenir la ciudad como parte del acto principal del Día de la Danza, celebración que en nuestro país es encabezada por el Consejo de la Cultura y las Artes y considera cerca de 50 actividades en todo Chile.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke destacó que “por segundo año consecutivo el acto central de las celebraciones del Día de la Danza sale de la capital para llevarlo, en esta ocasión, a la Región del Biobío, esto como una forma de reconocer el trabajo y el talento de las compañías regionales y destacar a sus creadores locales. Este año la danza saldrá de sus espacios tradicionales e invadirá las galerías comerciales de Concepción para acercar esta disciplina a la comunidad, que podrá disfrutar de expresiones creadas por bailarines y coreógrafos de todo Chile”.

El Día Internacional de la Danza, se celebra desde 1982 y fue instaurado por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.
Celebrando la Danza en todo Chile.

A las actividades de Concepción y Santiago se suman distintas presentaciones a lo largo del país. Ayer sábado se llevó a cabo una intervención urbana en el paseo 21 de Mayo de Arica, mientras que este lunes 29, a las 11:00 horas, los bailarines de la Región de Atacama se tomarán el sector donde se encuentra la locomotora “La Copiapó” con una presentación asociada al patrimonio cultural y las tradiciones locales.

El mismo día, pero a las 19:30 horas el Ballet del Teatro Municipal de Santiago se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso con el espectáculo “Noche de Estrellas”, del coreógrafo Pablo Aharonian, que cuenta con una selección de canciones que han marcado la historia de la música de Chile y el mundo. Además, el Cine Arte de Viña del Mar será sede de una Gala de Danza que contará con los montajes más destacados de la Región de Valparaíso. También se realizarán espectáculos en ciudades como Talca y en Lautaro habrá un espectáculo a cargo de 14 agrupaciones y escuelas de danza local. El martes 30 en tanto, el Centro Cultural de Coyhaique será escenario de un espectáculo que reunirá a compañías de la región de Aysén.

Todas las actividades son gratuitas.