Notas
Consejo Nacional Electoral de Venezuela iniciará auditoría de elecciones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirm√≥ la noche de s√°bado que iniciar√° el lunes el procedimiento para auditar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los t√©rminos planteados por el l√≠der y ex candidato opositor Henrique Capriles, por considerar que son “imposibles” de aprobar.

“Luego de un largo an√°lisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los t√©rminos planteados (por Capriles) ya que no est√°n previstos en el ordenamiento jur√≠dico”, anunci√≥ la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una cadena obligatoria transmitida por todos los medios, confirmando lo que ya hab√≠an anticipado varios rectores del CNE, cercanos al chavismo.

Capriles, que el jueves advirti√≥ que impugnar√° los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que no iba a participar en una revisi√≥n de votos “chimba” (mal hecha), exig√≠a que la auditor√≠a incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas) y comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE.

Asimismo, pidi√≥ contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votaci√≥n (donde se registra el padr√≥n electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el n√ļmero de electores que sufragaron seg√ļn registran los cuadernos.

La solicitud de Capriles, que acus√≥ al gobierno de robarse” las elecciones, “constituye, por s√≠ mismo, un intento de impugnaci√≥n”, sin embargo “no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnaci√≥n en estos casos”, agreg√≥ Lucena, que en ning√ļn momento se refiri√≥ a los cuadernos de votaci√≥n.

La responsable agreg√≥ que la petici√≥n del opositor iba acompa√Īada de documentos que “no le permitir√≠an al Poder Electoral realizar ninguna investigaci√≥n (…) porque no se√Īalan de forma clara y precisa cu√°les son los hechos que supuestamente vulneraron las normas” o un presunto fraude.

Sin embargo, Lucena confirmó que se realizará la auditoría ampliada del 46% restante de las cajas de votos, como anunció el 18 de abril, luego de que el día de la elección el CNE ya auditó el otro 54%.

La responsable reiter√≥ que este procedimiento “en ning√ļn caso se trata de un nuevo escrutinio y por ning√ļn motivo afecta los resultados electorales emitidos” el 14 de abril.

Capriles, que desconoce la victoria del presidente Nicolás Maduro ante el cual perdió por un estrecho margen de 1,8 puntos, no se pronunció tras el anuncio de Lucena.

Lucena explicó que el proceso de auditoría ampliada arrancará el lunes con la selección de una muestra aleatoria de 12.000 de las 16.000 cajas que constituyen ese 46% y se realizará su revisión tres ciclos de diez días del 6 de mayo hasta el 4 de junio.

Seg√ļn la ley electoral, Capriles tiene plazo hasta el 6 de mayo para impugnar los resultados electorales ante el TSJ. La coalici√≥n opositora MUD anticip√≥ el viernes que har√° efectiva la demanda la semana que viene.

Tendencias Ahora