Notas
Capturan policía colombiano acusado de dirigir banda de narcotráfico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades colombianas capturaron en la ciudad de Cali (suroeste) a un policía colombiano, acusado de liderar una banda de narcotraficante y pedido en extradición por una corte de Estados Unidos, informó este sábado la Fiscalía en Bogotá.

John Potes Joris, conocido con el alias “Danny”, fue arrestado el viernes en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, en un operativo conjunto entre el Cuerpo T√©cnico de Investigaci√≥n de la Fiscal√≠a y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“El grupo que dirig√≠a Potes se encargaba de recoger la droga en el occidente del pa√≠s y posteriormente la enviaba a Bogot√°, en donde la recib√≠a una organizaci√≥n de haitianos y dominicanos dedicada a este negocio entre Bogot√°, Nueva York y Miami”, se√Īal√≥ la Fiscal√≠a.

Adem√°s de Potes, quien trabajaba en Seccional de Investigaci√≥n Criminal (Sijin) de la Polic√≠a de Colombia, “otros miembros de la banda fueron detenidos en Nueva York por parte de la DEA, en una acci√≥n que permiti√≥ la incautaci√≥n de 480.000 d√≥lares”.

Desde 1980 Colombia y Estados Unidos tienen vigente un tratado de extradición. El ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de Colombia son los encargados de avalar las extradiciones de los nacionales relacionados con el narcotráfico.

Colombia es el principal productor de coca√≠na del mundo, con 345 toneladas en 2011, seg√ļn cifras de la ONU.

Cada a√Īo, autoridades colombianas decomisan cientos de toneladas de drogas a guerrillas de izquierda, bandas criminales integradas por exparamilitares y grupos de narcotraficantes.

Estos cargamentos tienen como principales destinos Estados Unidos, Europa, Centroamérica y el Caribe, así como México, donde operan los carteles de Tijuana, Juárez, Los Zetas y de Sinaloa.

Tendencias Ahora