La Seremi de Agricultura y la Asociación de Municipalidades de la región del Bío Bío se manifestaron preocupados por los problemas que tiene el agua potable de algunos sectores de la región.

Durante la jornada del domingo la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se pronunció respecto de la sequía que afecta a la zona, declarando el secto más afectado sería el secano interior de la parte norte de la región, esto comprende la provincia de Ñuble, específicamente Quirihue, Portezuelo, Ninhue y Coelemu, que son las zonas que están más al límite con la región del maule.

Debido a lo anterior los productos mayormente afectados serían el maiz, la achicoria, la remolacha, entre otros, según declaró, José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura.

El Seremi señaló que la región se encuentra en un déficit hídrico con respecto a los datos históricos, sin embargo, desde el punto de vista meteorológico el Bío Bío está en una fase neutra, es decir, que no está activa la fase de la niña que implicaría un invierno frío y seco, pero tampoco en la del niño que significaría un clima tibio y lluvioso.

Asimismo desde la Asociación de Municipalidades afirmaron que el tema es más complejo de lo que parece y el agua para consumo humano también se ha visto afectada por esta sequía, según indicó Ángel Castro, alcalde de Santa Juana.

El llamado de las autoridades es a mantener la calma y, para los sectores que se encuentran con problemas, a utilizar el agua con mesura, de modo que no se caiga en desperdicio.