Notas
Autoridades del Bío Bío muestran preocupación por sequía en la región
Publicado por: Matías Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Agricultura y la Asociación de Municipalidades de la región del Bío Bío se manifestaron preocupados por los problemas que tiene el agua potable de algunos sectores de la región.

Durante la jornada del domingo la Secretar√≠a Regional Ministerial de Agricultura se pronunci√≥ respecto de la sequ√≠a que afecta a la zona, declarando el secto m√°s afectado ser√≠a el secano interior de la parte norte de la regi√≥n, esto comprende la provincia de √Ďuble, espec√≠ficamente Quirihue, Portezuelo, Ninhue y Coelemu, que son las zonas que est√°n m√°s al l√≠mite con la regi√≥n del maule.

Debido a lo anterior los productos mayormente afectados ser√≠an el maiz, la achicoria, la remolacha, entre otros, seg√ļn declar√≥, Jos√© Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura.

El Seremi se√Īal√≥ que la regi√≥n se encuentra en un d√©ficit h√≠drico con respecto a los datos hist√≥ricos, sin embargo, desde el punto de vista meteorol√≥gico el B√≠o B√≠o est√° en una fase neutra, es decir, que no est√° activa la fase de la ni√Īa que implicar√≠a un invierno fr√≠o y seco, pero tampoco en la del ni√Īo que significar√≠a un clima tibio y lluvioso.

Asimismo desde la Asociaci√≥n de Municipalidades afirmaron que el tema es m√°s complejo de lo que parece y el agua para consumo humano tambi√©n se ha visto afectada por esta sequ√≠a, seg√ļn indic√≥ √Āngel Castro, alcalde de Santa Juana.

El llamado de las autoridades es a mantener la calma y, para los sectores que se encuentran con problemas, a utilizar el agua con mesura, de modo que no se caiga en desperdicio.

Tendencias Ahora