El número de muertos que provocó una riña que se registró la madrugada del sábado en un penal del estado de San Luis Potosí, norte de México, pasó de 11 a 13 con el fallecimiento de dos heridos, que ahora suman 87, dijo el gobernador Fernando Toranzo.

“Tenemos que lamentar la pérdida de vida de 13 reos y hay 22 que están en condiciones delicadas de salud (…) y 65 heridos que no ameritaron hospitalización”, dijo en conferencia el gobernador de San Luis Potosí.

La riña se desató en tres cuartos del área de dormitorios del penal Pila y participaron un centenar de reos, añadieron las autoridades.

En la confrontación, los reos usaron solamente armas blancas de fabricación casera, según el gobierno estatal.

“Tanto el director como el subdirector y todo el personal (del penal) que estuvo en el turno en el que se suscitó el evento están a disposición de la autoridad competente para hacer las indagatorias correspondientes”, añadió Toranzo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) reportó que durante 2011 y el primer semestre de 2012 hubo un total de 278 reclusos muertos en las cárceles de México por incidentes que van desde riñas hasta suicidios.

La superpoblación carcelaria es un problema en todas las prisiones mexicanas, que además han registrado recientemente fugas masivas de hasta más de un centenar de reos en un sólo evento.

En México las cárceles albergan a 237.580 presos, cuando el cupo es para 188.147, según un estudio de la Comisión.