De visita en Osorno y frente a estudiantes de las Universidad de Los Lagos, Marcel Claude detalló el análisis país que marca su candidatura presidencial, comentando que en general en el país se vive un proceso histórico motivado por la presión de los movimientos sociales, que debe ser potenciada por la toma del poder de la ciudadanía a través del voto en las próximas elecciones.

Según el candidato presidencial se hace necesario que en Chile se produzca políticas sociales que recuperen los derechos para los ciudadanos, pues hasta ahora es una vergüenza que, por ejemplo, los padres de una familia trabajen ambos hasta 12 horas diarias.

Marcel Claude en su exposición ratificó su intención de realizar una asamblea constituyente de llegar a ser presidente, pues a su juicio, los problemas de Chile -como la desigualdad en la distribución de la riqueza- tienen como origen el ordenamiento jurídico del Estado, el cual sólo favorece a aquellos que tienen el poder económico y político.

Para llegar a ello, dijo, hay que elegir un nuevo tipo de representantes, los que deben salir de los diversos movimientos sociales que han surgido en el país.

A juicio del candidato, las próximas elecciones presidenciales pueden marcar un hecho histórico en Chile, pues existe la posibilidad de recuperar el poder constituyente de la ciudadanía.

Claude será inscrito como candidato a la presidencia por el Partido Humanista, contando además con el apoyo de la Izquierda Unidad, el Maiz, un sector de MAS molesto por el apoyo del senado Alejandro Navarro a Michelle Bachelet, entre otros grupo políticos del país, así como organizaciones ciudadanas, estudiantiles y de trabajadores.

De hecho, Marcel Claude sostuvo que su candidatura tienen que ver con una petición expresa de los movimientos sociales por presentar una carta a la Presidencia de la República que traspase el actual concierto político del país, que es el que ha provocado el desencanto con las elecciones.