Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, refuerzan este sábado en La Habana la “alianza estratégica” creada hace 12 años por sus predecesores, Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez, que en 2012 sumó 47 programas, por un valor de 1.600 millones de dólares.

“Mañana sábado vamos a firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba”, dijo Maduro el viernes, antes de viajar a Cuba, adonde llegó esa misma noche.

El diario oficial Granma, anunció este sábado la llegada de Maduro para participar en la “XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela”, que ya sesiona en La Habana bajo la dirección del ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Isidoro Malmierca.

Según el programa oficial entregado a la prensa, Raúl Castro recibirá a Maduro en el Palacio de la Revolución a las 15H30 locales (19H30GMT), para luego celebrar conversaciones oficiales en el mismo edificio.

La clausura de la Comisión Intergubernamental, está prevista para las 18H00 locales (22H00 GMT) en el Palacio de las Convenciones.

Cuba es el segundo país que visita Maduro tras ser electo por corto margen ( 50,66% a 49,07%), el pasado 14 de abril en unos comicios impugnados por el candidato opositor, Henrique Capriles, que también crítica al Gobierno su relación político-económica con La Habana.

El 19 de abril, Maduro viajó a Perú para una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Maduro, delfín del fallecido Chávez, prometió durante la reciente campaña presidencial que se mantendría “firme” junto a Cuba en su gobierno e incluso anunció que reforzaría la relación bilateral, lo que ratificó al asumir la presidencia.

Los ejes fundamentales de esa cooperación bilateral son la venta a Cuba de unos 130.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de pago, y el trabajo en Venezuela de unos 40.000 colaboradores cubanos, fundamentalmente médicos, paramédicos, instructores deportivos, y técnicos.

La venta de servicios médicos y especializados es la principal fuente de ingresos de la isla, superando a los 6.000 millones de dólares anuales, que proceden fundamentalmente de Venezuela.

La alianza fomentada por Chávez y Fidel Castro en octubre de 2000, fue fundamental para la economía de la isla, sumida en una fuerte crisis desde la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista, a inicios de los años 90.

Venezuela se convirtió desde entonces en el principal aliado político y económico de la isla, con unas relaciones comerciales que ya en 2010, según los datos más recientes publicados por La Habana, constituían cerca de 40% del comercio exterior de la isla.

Pero la cooperación se extendió a diversas ramas, como la petroquímica, y ambos países administran una refinería en Cienfuegos, centro-sur de Cuba, donde desarrollan un polo industrial.

Los programas desarrollados también incluyeron la atención médica en la isla de más de 70.000 venezolanos enfermos y más de 676.000 cirugías oftalmológicas practicadas en los dos países a venezolanos, dentro de la “Operación Milagro”, que corrige problemas de la visión.