Notas
El pianista turco Fazil Say ser√° juzgado de nuevo por “insulto al islam”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El famoso pianista turco Fazil Say será juzgado de nuevo por un tribunal de Estambul, tras la anulación, el viernes, de su polémica condena a diez meses de prisión por insulto al islam, lo que reavivó las críticas por los ataques a la libertad de expresión en Turquía.

Una corte superior, a la que acudi√≥ el abogado del artista, estim√≥ que el tribunal se pronunci√≥ la primera sentencia adolec√≠a de “defectos procesales” y envi√≥ el caso a otro tribunal en Estambul, inform√≥ la agencia de noticias Anatolia.

Este nuevo tribunal no ha fijado una fecha para el segundo juicio.

Conocido por su ateísmo militante, el virtuoso del pianista fue condenado tras ser denunciado por tres personas que se sintieron insultados por sus mensajes provocadores contra la religión musulmana en Twitter.

En el acta de acusaci√≥n contra Fazil Say, de 43 a√Īos, se incluy√≥ tuiteos de este orden: “No s√© si se han dado cuenta, pero si hay un piojo, un mediocre, un tendero, un ladr√≥n, un buf√≥n, siempre es un islamista”.

Fazil Say también se había burlado del llamado a la oración del muecín, citando versos de Omar Khayam, gran poeta persa del siglo XI.

El primer proceso y el veredicto anulado dieron un nuevo impulso a la polémica sobre la libertad de expresión en Turquía.

Fazil Say, que no asisti√≥ a la audiencia, fue declarado culpable de “insulto a los valores religiosos de una parte de la poblaci√≥n”, pero la pena no deb√≠a ser aplicada a menos que el artista reincidiera durante un per√≠odo de prueba de cinco a√Īos, indic√≥ el juez Hulusi Pur.

En principio, el acusado se expon√≠a a una condena de un a√Īo y medio de c√°rcel.

La abogada del virtuoso y sus allegados que asistieron a la audiencia se negaron a hacer comentarios a la prensa después del anuncio del veredicto.

Durante la primera audiencia de su proceso, en octubre pasado, el pianista asisti√≥ para clamar su inocencia y asegur√≥ que ninguno de sus mensajes “estaba destinado a insultar, a humillar” al islam y a sus fieles.

Fazil Say, claramente hostil al gobierno islamista conservador de Turquía en el poder desde 2002, acusó en los medios de comunicación al Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de haber instigado a ese proceso en su contra.

“Todo esto es pol√≠tico. Detr√°s hay gente del AKP”, declar√≥ en diciembre al canal privado CNN-T√ľrk. “Quieren obligarme a creer en Dios haci√©ndome pasar un a√Īo y medio en prisi√≥n”, denunci√≥ el artista, quien hab√≠a advertido algunos meses antes que si era condenado se exiliar√≠a.

Tendencias Ahora