El próximo martes 30 de abril a las 10:00 horas sería la reformalización de Víctor Hugo Montoya Encina, joven egresado de la carrera de Relaciones Públicas acusado de haber sido el responsable de la explosión que afectó a la comisaría de Carabineros de Las Vizcachas, en la comuna de Puente Alto, la madrugada del sábado 9 de febrero.

La familia Montoya Encina, que mantiene un sitio en Facebook en defensa de su hijo, invitó para esa jornada a quienes han solidarizado con el joven a asistir a la audiencia en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, advirtiendo que se debe mantener un orden acorde para no perjudicarlo.

Un grupo autodenominado “Amigos de la Pólvora”, que en 2012 había publicado en sitios anarquistas una reivindicación del ataque explosivo contra el Tribunal de Puente Alto, adjudicándose este hecho, también asegura ser responsable de la colocación del artefacto que estalló en el retén donde dormía un carabinero. El 22 de febrero publicó una declaración en la que afirmaban que el joven detenido como responsable “no pertenece a nuestro grupo de afinidad”.

Un testigo habría visto el vehículo familiar de los Montoya Encina en la zona del atentado. Según expresaron sus cercanos, Víctor Hugo Montoya acompañó esa jornada a una amiga que trabajaba en Pirque, lo que explica que lo hayan visto transitar por el lugar.

La familia manifestó esta semana en una declaración que cuando detuvieron al joven por su supuesta participación en el atentado, el vehículo que conducía fue periciado, así como también su ropa, sus huellas, su sangre e incluso su hogar y “no obstante, no se encontró ninguna prueba que lo relacionará con el hecho mencionado anteriormente, así como tampoco existen antecedentes más que su irreprochable conducta anterior”.

En el texto explican que la policía al ingresar a la habitación del joven requisó algunas de sus pertenencias como CDs de música, libros, folletos y prendas de vestir, que reflejan sus gustos y “que no guardan relación con las especulaciones erradas”.

El joven es aficionado a la música hardcore punk y a la comida vegetariana. Cuando se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra la Fiscalía Metropolitana Sur basó su argumentación en los elementos “anarquistas” que el acusado de 22 años mantenía en su pieza.

Lamentando que la justicia dispuso que el joven pasara casi 80 días en la cárcel de Puente Alto, plazo dispuesto para la investigación y “manteniendo aislada a una persona de intachable conducta anterior”, los padres de Víctor Hugo Montoya exigen “un juicio rápido, en el cual será demostrada su inocencia”.