Las autoridades estadounidenses detuvieron a un hombre en el marco de las investigaciones sobre las cartas envenenadas enviadas al presidente Barack Obama, a un senador y a una jueza, dijo este sábado la policía.

James Everett Dutschke, de 41 años de edad, fue arrestado este sábado “sin incidentes” en su hogar de Tupelo, Misisipi, por agentes del FBI, precisó la agencia federal a la AFP.

El hombre, profesor de artes marciales, es acusado de haber “producido, almacenado, transferido, adquirido, retenido y poseído un agente biológico tóxico y su sistema de envío para ser utilizado como arma”, según un comunicado de la procuradora del distrito norte de Misisipi, Felicia Adams.

El detenido se enfrenta a reclusión criminal a perpetuidad y una multa de 250.000 dólares.

Dutschke comparecerá ante la justicia el lunes, afirmó un comunicado del departamento de Justicia.

Tres cartas con ricino, el veneno más fuerte del reino vegetal, fueron descubiertas la semana pasada cuando el país aún se encontraba sacudido por los atentados con bombas durante la maratón de Boston.

Las misivas estaban dirigidas al presidente Barack Obama, al senador republicano Roger Wicker de Mississippi y a una jueza de paz del mismo estado, Sadie Holland.

La revelación de estos envíos consternó al país y las autoridades detuvieron rápidamente a un primer sospechoso, que fue finalmente exonerado de los cargos y liberado este martes.

El primer sospechoso, Paul Kevin Curtis, fue incriminado porque las tres cartas hacían referencia a las mismas “piezas que faltaban” y estaban firmadas KC. Curtis escribía un libro llamado “Piezas que faltan” sobre un supuesto mercado negro de órganos humanos que acusa al gobierno de cubrir.

Fue Curtis quien puso a la policía en la pista de seguir a Dutschke, quien al parecer tenía una disputa desde hacía mucho tiempo con su familia.