A las 00:00 horas de este sábado 27 de abril se realiza el cambio de horario en Chile, con el objeto de pasar a horario de invierno, y para ello a la medianoche, los relojes se deberán atrasar una hora, pasando a ser las 23:00 horas del mismo día en la zona continental del país.

Mientras que en las islas de Pascua, Salas y Gómez, esto significa pasar de las 22:00 horas del sábado a las 21:00 horas del mismo día.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno decide implementar un horario de invierno reducido y extender el de verano. La medida responde, principalmente, a los ahorros en el consumo de energía eléctrica que produce.

Level 3, que ofrece servicios de comunicaciones, recomendó atrasar los despertadores, revisar los elementos programados presentes en el hogar como aquellos que manejan la calefacción del hogar o el riego del jardín, para evitar sorpresas; y chequear su calendario de Outlook u otro servicio de correo para verificar que las reuniones se estén programando con el horario correcto y no el antiguo.

El cambio de horario en Chile se realiza desde 1970, año en que una grave sequía afectó al país y el gobierno de Eduardo Frei Montalva decidió adoptar un horario de invierno y otro de verano.

El gobierno actual decidió ajustar las fechas en base a sugerencia del ministerio de Energía, que señala como uno de los fundamentos para estas modificaciones el ahorro en el consumo de energía eléctrica, dado un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.